Programa República Dominicana

Programa de Desarrollo Municipal en la República Dominicana. Fase 3

Período de ejecución: 21 de mayo de 2010 a 1 de noviembre de 2011

Monto: 605.000 €

El programa tiene por objeto mejorar el desempeño institucional de los Ayuntamientos y fortalecer el diálogo entre los municipios y las instituciones del Estado. Se contribuye de este modo a la creación de condiciones institucionales que favorezcan una gestión pública municipal más eficaz, transparente, equitativa e inclusiva.  El programa está compuesto de dos proyectos: uno focalizado en la Región Enriquillo y el otro en el Municipio de Santiago de los Caballeros.


PROYECTO DE DESARROLLO MUNICIPAL EN LA REGIÓN ENRIQUILLO

Objetivo general: Mejorar el acceso de la población a los servicios públicos básicos

Objetivos específicos:

OE.1. Mejorar el desempeño institucional de los Ayuntamientos de la Región Enriquillo en la elaboración de los servicios públicos básicos

OE.2.  Mejorar la coordinación entre los ayuntamientos y las instituciones del Gobierno Nacional en la prestación de servicios públicos básicos.


PROYECTO DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO:

Objetivo general: El Ayuntamiento de Santiago cuenta con una planificación estratégica a medio plazo que le permite mejorar la coherencia entre las políticas municipales, la organización del gasto y su impacto en los servicios a los ciudadanos.

Objetivos específicos:

OE.1. Mejorar los sistemas de planificación municipal a medio plazo del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros.

OE.2. Mejorar la gestión de las finanzas públicas para permitir una planificación de las finanzas municipales vinculada a los resultados previstos en la planificación de las políticas.

Resumen:

El proyecto está diseñado para incidir en el desarrollo institucional de los Ayuntamientos, para que éstos sean los principales protagonistas de la reducción de la pobreza en la región. En este sentido, se trabaja a tres niveles:

A nivel nacional, se fortalece institucionalmente a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) para la promoción de la descentralización del Estado Dominicano y de los intereses institucionales de los municipios.

A nivel territorial, se apoya a las asociaciones de municipios en sus capacidades política, administrativa y económica para la gestión mancomunada de servicios públicos y del desarrollo local. Se está trabajando en la actualidad con la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE).

A nivel municipal, se está impulsando el fortalecimiento de la gestión financiera de los gobiernos locales y en la promoción de la instalación de mecanismos de transparencia. También se trabaja para instalar capacidades de planificación a nivel municipal y promoviendo procesos de ordenamiento territorial. Así mismo se está fortaleciendo la gestión administrativa municipal para lograr una mayor eficacia en la prestación de servicios públicos de competencia municipal. Igualmente se está trabajando para mejorar los procesos participativos y de articulación entre los gobiernos locales y los actores locales, tanto agentes económicos como de la sociedad civil.

 

 

Videotecaver más

Nuevos retos para DEMUCA
Fundación Demuca