Lunes, 22 de Noviembre - 2010

Honduras: Alcaldes socializan nueva Ley de Municipalidades

reunion-de-alcaldes-2Las aspiraciones de los alcaldes de lograr a corto plazo la autonomía cada vez va agarrando más fuerza, al grado que hay tres proyectos de ley para dejar sin vigencia la actual normativa, con la que sienten lacerados los intereses locales.

Los alcaldes pretenden mayor autonomía con la nueva ley.

Los 298 ediles trabajan desde hace unos meses en la discusión de un marco legal que se denominará Ley de Municipios, para terminar con la actual Ley de Municipalidades, que data de 1990.

La Ley de Municipalidades se originó en 1927 pero se reformó en 1990 con el decreto 143-90 y desde entonces ha sido sujeta a muchas modificaciones, por lo que los jefes municipales creen que ya es tiempo de tener una nueva ley que recoja las aspiraciones políticas, económicas y sociales de las partes interesadas.

Los actores interesados creen que la actual normativa los limita en muchas aspiraciones, como la explotación de los recursos naturales y otras decisiones que les compete exclusivamente a ellos.

Los alcaldes estiman que el proceso de socialización de la normativa podría durar un año, para posteriormente someter el proyecto de ley al Congreso Nacional (CN).

¿CÓMO SURGE LA IDEA?

El gerente de incidencia política de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Guadalupe López, explicó que en la nueva ley se viene trabajando a través de la Secretaría de Gobernación y Justicia, recientemente transformada en la Secretaría del Interior y la Población, en función a una carta de entendimiento, entre ambas instituciones.

Señaló que la idea es recoger todos los vacíos que la normativa actual tiene, bajo un análisis del entorno político, social y económico, los cuales ya han sido abordados y son el resultado de los tres proyectos de ley que tienen hasta el momento.

De momento existe el anteproyecto de ley elaborado por la Amhon, la Secretaría de Gobernación y Justicia, ahora Secretaría del Interior y la Población y el último del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que hizo una recopilación de los dos anteriores.

Guadalupe López

gualupe-lopezEn la actualidad, se trabaja en esta última versión, dijo López, quien además, apuntó que de momento se está buscando el pensamiento de todos los 298 alcaldes hondureños, quienes recientemente convergieron en Tegucigalpa para iniciar el proceso de socialización.

Explicó que a través de las discusiones se busca establecer algunas ponencias y comentarios de cada uno de los artículos, basándose en las experiencias de los gobiernos municipalidades.

El también ex presidente de la Amhon (1994-1998) señaló que hasta la fecha lo más relevante de las discusiones es el lograr la autonomía municipal, pues se espera que la normativa sea elevada a rango constitucional.

López anotó que al elevar la normativa a rango constitucional se evitará que leyes sectoriales se antepongan, como ocurre en la actualidad con la Ley de Fomento a la Minería, que en su artículo 18 dice que las municipalidades sólo pueden obtener diez metros cúbicos de un río.

“Si un alcalde quiere sacar dos volquetadas de arena ya es perseguido por la Fiscalía por la comisión del delito, entonces para evitar ese tipo de cosas es necesario que exista preeminencia en la aplicación y así evitar que leyes sectoriales socaven la autonomía”, añadió.

Lamentó que de acuerdo a la normativa vigente las secretarías de Estado están autorizando las explotaciones de los recursos que son propios de las comunidades, anteponiéndose de esa manera a la autonomía y al mandato que el pueblo le dio a un gobierno local legítimamente electo.

Refirió que el proyecto de la Ley de Municipios estipula algunos compromisos asumidos por los alcaldes en cuanto a la descentralización y la creación de una ley de finanzas municipales, que cree una cultura tributaria a nivel municipal.

El funcionario de la Amhon señaló que perfectamente en Honduras se puede emular el ejemplo de descentralización que se ha hecho en Colombia, donde el mandato constitucional está definido.

En marzo pasado, 30 alcaldes hondureños viajaron al país sudamericano para conocer su proceso de descentralización, que tiene alcances en materia de salud, educación, ordenamiento territorial, construcción de viviendas, agua, saneamiento y alcantarillado, en el área forestal, minería y otras.

López consideró que Honduras puede llegar a tener un similar proceso de descentralización, ya que el Presidente Porfirio Lobo Sosa, ha manifestado su voluntad de hacer realidad esa aspiración

 

 

Archivo de noticias

Videotecaver más



Get the Flash Player to see this player.

Nuevos retos para DEMUCA
Fundación Demuca