Diplomado Superior en Planificación del Ordenamiento del Territorio 2011

Objetivos Generales

El objetivo general del Diplomado Superior, de acuerdo con los propósitos institucionales de la Fundación DEMUCA, es colaborar con los países de Centroamérica y El Caribe a fomentar el desarrollo pleno de los procesos de planificación del ordenamiento territorial como una tarea primordial de los gobiernos locales para mejorar las condiciones de vida de la población. El Diplomado entiende que el ordenamiento territorial es un mandato institucional por medio del cual los gobiernos locales, con los instrumentos y recursos suficientes, pueden promover el bienestar de sus comunidades, promover la sustentabilidad de los territorios y contribuir a la competitividad de sus economías.

Objetivos Didácticos

La planificación del ordenamiento territorial son procesos complejos que involucran varias disciplinas. El Diplomado se propone explorar los componentes de este proceso, recorriendo con el alumnado las diferentes etapas de la formulación de un Plan de Ordenamiento Territorial y sus instrumentos de gestión, con el propósito de sistematizar acciones y comparar experiencias ya adquiridas en el trabajo profesional.

Para ello, se reforzarán las capacidades de las personas participantes, presentando metodologías de construcción de diagnósticos y estrategias de solución, en una discusión permanente sobre el espacio de maniobra disponible desde los puntos de vista político, técnico y económico para llevar un Plan hasta su ejecución. Asimismo, el Diplomado pretende brindar herramientas aplicables a los participantes, por lo que tiene un fuerte énfasis en políticas e instrumentos de planificación física.

La metodología didáctica que este Diplomado propone es la de "aprender haciendo". Para lograr este objetivo las y los participantes desarrollarán, durante los módulos presenciales, una política o iniciativa de ordenamiento territorial, basado en la ciudad intermedia en la cual trabajan.

Para garantizar una vinculación directa entre lo que se expone en las sesiones de clase y la realidad concreta en que trabajan, todos los días habrá una sesión de taller en la que se pondrán en práctica los conceptos y/o metodologías presentadas.

Esta metodología implica que es indispensable que, con anterioridad al comienzo del Diplomado, se recolecten planos y mapas sobre la ciudad y toda la información documental que permita realizar las tareas que se realizarán durante el programa. También se deberán leer lecturas introductorias.

Las sesiones presenciales tendrán un componente importante de trabajo guiado, que sólo podrá ser logrado si las lecturas de apoyo a las presentaciones se hacen durante el período entre módulos y si se recolecta la información necesaria para llevar a cabo los trabajos prácticos.

Resultados Esperados

Puesto que los participantes serán reclutados de una misma ciudad intermedia o de una mancomunidad que comparte problemas urbanos, se espera que al final del Diplomado, los y las participantes hayan formulado una propuesta de ordenamiento territorial viable para la ciudad o sector de la ciudad, con sus instrumentos de gestión. El resultado así formulado supone que el equipo de participantes estará en condiciones de aplicar lo aprendido en la solución de situaciones similares y/o de completar la propuesta realizada hasta la etapa de implementación.

Estructura

El Diplomado se imparte en tres módulos presenciales de una semana de duración, con un total de 150 horas docentes. Hay tres semanas entre cada módulo, en el que se trabaja en forma independiente.

Cada módulo consta de 50 horas de clases, en sesiones de lunes a sábado con cuatro sesiones diarias de 2 horas cada una.

El Módulo I contiene la aproximación metodológica al análisis del territorio y del diagnóstico y prognosis de las dinámicas territoriales que permiten determinar los obstáculos y las potencialidades que la ciudad seleccionada por cada delegación. El módulo presenta también las etapas que es necesario seguir para una adecuada gestión del OT, así como su base jurídica.

El Módulo II se concentra en el diseño urbano y planificación física, tomando en cuenta aspectos de: transporte y vialidad, vivienda, uso e intensidad de uso del suelo, redes, espacios públicos y conservación del patrimonio, entre muchos otros.

El Módulo III está dedicado a la normativa urbanística y a la formulación de una propuesta de ordenamiento territorial, incluyendo instrumentos de estructuración y la normativa de gestión, especialmente vistas desde la perspectiva de la municipalidad.

Descargar archivo: Convocatoria

 

Videotecaver más

Nuevos retos para DEMUCA
Fundación Demuca