Sobre Demuca

 

Fundación DEMUCA, en pro del fortalecimiento de los gobiernos locales de Centraomérica y el Caribe

La Fundación DEMUCA es un instrumento técnico y financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- que promueve el fortalecimiento de los gobiernos locales de Centroamérica y El Caribe. Su trabajo se concreta en el diseño de estrategias y la ejecución de proyectos nacionales y regionales orientados al mejoramiento de las capacidades de gestión de las municipalidades y sus diversas formas asociativas.

 

Por ello:

  • Apoya a las Asociaciones Nacionales de Municipios en la generación de propuestas políticas estratégicas para el fortalecimiento municipal y la cohesión territorial de la gestión pública del Estado.
  • Colabora en el desarrollo y mejora de los medios e instrumentos de administración de los gobiernos locales, particularmente, el régimen de financiación y el régimen de función pública municipal.
  • Promueve la incorporación de las premisas de un desarrollo sostenible que asegure, prioritariamente, la cobertura universal de los servicios públicos y otras redes de bienestar básico.
  • Impulsa formas asociativas para garantizar y mejorar el funcionamiento de todos los gobiernos municipales, la prestación y gestión de servicios públicos, la promoción y gestión del desarrollo subregional o regional.
  • Facilita y acompaña las reformas y procesos para la democratización de las estructuras y procedimientos de elección y representación democrática de los gobiernos municipales, así como las formas y métodos de gestión democrática local.
  • Promueve mecanismos de cooperación y coordinación interinstitucional en el territorio, de acuerdo con el ordenamiento jurídico y democrático.
  • Apoya los procesos orientados a lograr la participación creciente de las mujeres en la promoción y gestión del gobierno y el desarrollo democrático local.
  • Profundiza y amplia los programas de formación y capacitación técnica y política del personal municipal, las autoridades y las y los gestores de programas e iniciativas de administración pública local.
 

Videotecaver más

Nuevos retos para DEMUCA
Fundación Demuca